Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

viernes, 30 de octubre de 2015

Sobre paletos

Ni Halloween, ni Santa Claus
Hace bastantes años, el hombre rural, ha servido para crear humor. Todos nos acordamos de hombres como “Marianico el Corto” muñecos como “Macario” de Jose Luis Moreno o “Doña Rogelia” de Mari Carmen, o incluso muchos actores de hace décadas ataviados con boina y bastón como Juanito Navarro, Fernando Esteso,  Andrés Pajares y un largo etc. También hubo literatura humorística sobre ello como “Pepe conde o el mentir de las estrellas” por citar una obra de Pedro Muñoz Seca, o incluso a nivel territorial como “Arlotadas-Cuentos y susedidos vascos” de Alberto San Cristóbal y Jesús Basáñez. En todas estas obras, que venían de una cierta rivalidad entre el hombre del campo y el de ciudad donde el mundo rural se sentía acomplejado frente al de la ciudad que se le consideraba triunfador empujaba a que mucha gente del campo intentara imitar a estos últimos haciendo el más absoluto ridículo, llamándose a esto “hacer el paleto”. Mucho tiempo después no hemos avanzado en nada.

Supongamos que yendo por una ciudad visitando escaparates viéramos escrito "Hildakoen Gaua" (noche de difuntos) o “Gabonak” (Navidades) y Olentzeros por doquier  adornando los escaparates, (Olentzero es un personaje mitológico que trae regalos a los niños vascos) a pesar de que soy vasco y enamorado de mi cultura, entendería el enfado que supondría esto, pues entiendo que fuera de territorio vasco esto no pinta nada. Sin embargo aceptamos Santa Claus, ferias de abril, letreros escritos en ingles tipo “Merry Christmas”, Halloween, etc. con total normalidad.  Esto lo veo como los paletos que cito antes. Se ve la cultura extranjera o después de deformarla para hacerla pasar por un filtro patriótico trasnochado como es el tema de las ferias de abril, nos gusta, mientras que lo nuestro lo vemos como de inferior calidad, y lo vamos olvidando a veces a niveles tan absurdos como olvidar lo nuestro por un estúpido complejo de pueblerino hasta que la cultura mercantil, nos convenció de que mola si lo vendíamos como se vende en el cine estadounidense.

Yo cada vez que alguien que se avergüenza de la cultura propia y no hace ascos a estas culturas que cito pasadas por filtros comerciales o de casposo concepto de lo español, me acuerdo de todo esto del tema paleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.